Marcha por la vida

La marcha por la vida se realiza desde hace varios años como iniciativa del Movimiento Nacional de los Chicos Del Pueblo, para atravesar la conciencia nacional y poner a la vista la situación de la infancia. Este año decidimos marchar de Misiones a Buenos Aires desde el 7 de mayo al 18 de mayo, con 300 niñas y niños, 50 educadores adultos/as (padres, tutores, docentes) y la avanzada ( un grupo de artistas y comunicadores). Todos integrantes de las obras del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Procedentes de varias provincias del país. En Misiones las marchas locales son tres, la salida el 7 de mayo en Iguazú. En Eldorado ese mismo día a la tarde, y el 8 de mayo en Posadas. En cada lugar se hace un gesto simbólico entre los niños locales y los que viajan a Plaza de Mayo. La convocatoria es abierta para acompañar a decir juntos que EL HAMBRE ES UN CRIMEN.

lunes, 23 de abril de 2007

CIENTO VEINTE MIL NIÑOS CAUTIVOS DEL TABACO



En Misiones, alrededor de 30 mil familias dependen de la producción de este cultivo. La “situación irregular” en relación a la tierra los convierte en “productores cautivos” de este producto ya que es prácticamente el único “rentable”. El tabaco trae aparejado los denominados “paquetes tecnológicos”: semillas transgénicas (OMG: organismos modificados genéticamente) jubilación, obra social, y herbicidas cuyo uso conlleva la malformación de sus niños.

Misiones es hoy la principal productora de tabaco del país con más de 50 millones de kgs. “Nuestra provincia se caracteriza porque son los pequeños productores quienes emplean fundamentalmente la mano de obra familiar”, señala en un documento un grupo técnico de apoyo de las familias productoras misioneras del INDES –Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana-.



“Las empresas tabacaleras empujan la concentración del tabaco, extendiendo las superficies plantadas por productor”, indica el documento y agrega los efectos producidos por la enorme cantidad de agrotóxicos que emplea, ya que el tabaco genera una dependencia total del productor respecto a las compañías y ocupa intensamente la mano de obra familiar lo que les impide dedicar parte de su trabajo a la producción para el autoconsumo o la diversificación de la chacra.

Cinco de cada 1000 niños nacen con malformaciones
Es en este escenario donde 5 de cada 1000 niños nacen con malformaciones en las zonas tabacaleras y papeleras (también de monocultivos), donde se usan agrotóxicos, y el problema se traslada a todo el ambiente, con la degradación del suelo, la contaminación del aire y el envenenamiento de los cursos de agua.



Los problemas de salud que produce la exposición a este “veneno” quedaron demostrados por las investigaciones que lleva adelante el doctor Carlos Demaio, jefe de cirugía del hospital provincial Ramón Madariaga.



En Misiones se estima que cerca del 13% de su población tiene alguna discapacidad, duplicando casi la media nacional. Este alerta se produjo en el marco de las Terceras Jornadas de Discapacidad y Derechos Humanos que se realizó en agosto de 2005 organizado por el PAMI, la CTA y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Posadas.



El doctor Demaio expresa que la exposición a los herbicidas produce efectos de aprendizajes, así como otra denominada mielomelingocele (MMC). “Se trata de una falla del cierre del tubo neural que es lo que cubre la médula espinal que queda expuesta al medio ambiente”, explica. “Nosotros trabajamos con la intoxicación crónica que lo que hace es cambiar el genoma humano y vemos que si seguimos así vamos a tener una generación de idiotas en la provincia de Misiones”.



Demaio considera que las tabacaleras “los tienen agarrados a los plantadores con la obra social porque además de darles las semillas, los agrotóxicos, y comprarles la producción, durante ese tiempo les dan la protección de salud con una obra social”.
La provincia cuenta con una norma creada para evitar estas situaciones, la Ley de Agrotóxicos 2980, que debe ser aplicada por el Ministerio de Ecología.

El peligro del monocultivo
En relación al modelo de producción tabacalera, el INDES advierte entonces, que en Misiones “el tabaco conlleva el peligro de todo monocultivo para la estrategia de reproducción familiar: un solo cultivo como sostén de la familia rural; además del riesgo que tiene en caso de producirse alguna granizada, tormenta o baja de precios”.

“Por el número de familias que involucra y el hecho de posibilitar ingresos económicos y otros ´beneficios´ (obra social, jubilación) resulta muy difícil imaginar el desarrollo de alternativas que en forma inmediata lo reemplacen. Para revertir la tendencia a adoptarlo como monocultivo y las consecuencias mencionadas es necesario promover la limitación de superficies o números de plantas por explotación a fin de mejorar la sostenibilidad de las chacras, asegurando el autoconsumo familiar y la producción de otros productos de renta alternativos”.

  • 5 de cada 1000 niños nacen con malformaciones .
  • 30 mil familias viven de la producción de tabaco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo 18 años y les dije a mis amigos para marchar y me dijeron que nosotros no podemos hacer nada. Que solo los que mandan lo hacen.
Yo no pude terminar la escuela porque me mandaron a la chacra. Mi papá era motosierrsta pero la fábrica quebro y entonces tuvimos que ayudrle con mis hermanos
Me aprece que si mis amigos no quieren marchar es porque la generación de idiotas -como dice la nota del doctor- ya está acá
Si los chicos de mi edad piensan que ya nada hay para hacer entonces me pregunto que tipo de gurisadas vamos a tener
Si los de mi generación piensan eso, los de mi viejo piensan que tienen que conseguir un trabajo y los que tienen no lo quieren perder, quién va a marchar?
los niños?
esos desacalzos que vemso todos los días?
ojalá esos que trabajan se muevan y se hagan escuchar.
Ojala nosotros nos hagamos escuchar.
Ojala nos escuchen.